Artículos

Palmarés y Premio CIMA Alcances 49 edición

Hoy jueves, 21 de septiembre, se ha dado a conocer a través de la prensa y de las redes sociales el Palmarés del Festival de Cine Documental de Cádiz, en su 49 edición.

En primer lugar enhorabuena a Carmen Bellas que se lleva la caracola al mejor largometraje documental por “Una vez fuimos salvajes”, un retrato de la juventud de un barrio periférico de Madrid.

En este enlace podéis encontrar el enlace completo a los premiados en esta edición, incluidos los premios especiales y las menciones.

http://www.alcances.org/noticia/188-una-vez-fuimos-salvajes-de-carmen-bellas-se-alza-con-la-caracola-al-mejor-largometraje-de-alcances-2017

En segundo lugar, quiero destacar el Premio a CIMA a la mejor cineasta, de cuyo jurado he sido miembro en esta 49 edición. Realmente ha sido muy difícil decidir entre tantas fantásticas profesionales en una edición en la que la presencia femenina ha ido más allá del 50%. Tras deliberaciones, argumentos y contraargumentos, las componentes del jurado llegamos a un consenso y nos decantamos por la cineasta Carmen Menéndez, con su cortometraje documental No Jungle!, que retrata en 17 minutos el drama de los refugiados en el paso de Calais.

Carmen Menéndez ha guionizado, montado y dirigido este valiente y necesario cortometraje demostrando una especial habilidad y sensibilidad que la hacen merecedora no solamente del premio CIMA, sino también de una Mención Especial del Jurado, junto a Díes de Festa (de Clara Martínez  Malagelada, otra cineasta que apunta excelentes maneras cinematográficas).

Y en tercer y último lugar, quiero agradecer a CIMA esta experiencia: participar como jurado de un festival de cine me ha permitido conocer los entresijos del mismo, estar mano a mano con las profesionales, compartir puntos de vista con otras colegas (Julia Oliva, Rocío Gálamo y Sensi Nuevo, gracias también a vosotras), y lo más importante para mí, pensar en la idea de volver a dirigir.

Si quieres asistir a la Gala de clausura del Festival Alcances, tendrá lugar en el Teatro Falla mañana 22 de septiembre a las 21 horas . La asistencia es gratuita, solo tienes que tener la suerte de estar ceca de Cádiz y pasarte por la taquilla del Teatro Falla:

http://www.alcances.org/seccion/clausura

 

 

 

 

 

 

Comparte:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *