artículos

SEMANA DEL LIBRO EN EL IES ALBUJAIRA

Durante esta semana, hemos celebrado en el IES Albujaira la semana del libro con diversas actividades. El miércoles 26 se presentó en el centro El libro del perrillo solo, con la asistencia de algunos de sus autores (Jesús Martínez, Juan García Conesa y yo misma) y Lola Fernández, de la APA Nueva Vida de Huércal-Overa, a cuyo beneficio se destinan los ingresos de la venta del libro.

En el siguiente enlace, podéis encontrar un vídeo en el que los y las profes aparecen con sus animales de compañía y otros buenos amigos como son los libros:

https://mega.nz/#!1ORjnSaI!KshbNvRGo6DF6y7-onWTzcyaTzFB_mf1aBJcYEZsLA8

Y hoy, se ha celebrado una mesa redonda llamada ESCRITORES EN EL ALBUJAIRA, en la que algunos profesores del centro hemos podido compartir con los alumnos nuestra experiencia como escritores. Literatura, nuevas tecnologías, libertad de expresión y de pensamiento han sido algunos de los temas que se han debatido a partir de las preguntas de los alumnos.

En suma, una experiencia gratificante para todos.

Y para culminar la semana libresco-animalística, durante el recreo del viernes 28 de abril, los profesores han intercambiado libros con el juego del amigo invisible. Esta tradición fue implantada en el IES Albujaira por Cristina Davó Rubí, profesora de literatura y escritora, a quien en esta edición hemos echado mucho de menos y desde aquí envío un fuerte abrazo (suavecito para sus babies).

El extraño incidente del perro a medianoche, Nación, 1984, el Manifiesto comunista (que me consta que ha gustado mucho, especialmente por el envoltorio thatcheriano), El asesinato de SócratesPatria, Línea de sueños, Matar a Leonardo Da Vinci y otros títulos garantizarán la lectura en este lluvioso puente. A mí me han regalado el libro Ventajas de viajar en tren, de Antonio Orejudo y estoy deseando leerlo. Mi amiga invisible tiene un gusto exquisito, no solamente por la elección del libro si no también por todo el packaging y la hermosa dedicatoria (Mil gracias, Conchi… ¡Ups, se me escapó!).

Y no puedo ni quiero cerrar este post sin agradecer a Jesús Martínez, nuestro inefable maestro de ceremonias ( y sé que esto de llamarle inefable traerá cola…) su esfuerzo, dedicación y talento a esta semana tan especial, que de coyuntural debería pasar a convertirse en estructural. Por no mencionar la milimétrica organización de cada acto y de cada actividad. A ver si toman nota esta gente de los Goya 😉

Feliz puente, compañeros/as.

Comparte:

4 Comments

  1. Me ha encantado ser una parte pequeñita de esta historia tan bonita.
    Para el próximo año podríamos pensar en organizar un taller de escritura donde enseñar a los/as chicos/as que quieran cuales son las estratégias, trucos o rutinas que cada uno/a emplea para escribir, concluyendo el taller en una pequeña obra de cada participante. Sería varios días de duración, claro.
    Ahí lo dejo.
    Saludos.
    Juan

    1. Por cierto, el Sr. Pepe Gracia, cartagenero como yo, ha tenido a bien regalarme “Patria” de Fernando Aramburu. Desde aqui, mis gracias.

  2. Oh, me encanta que hayáis presentado al “perrillo solo” en el instituto, que el alumnado haya conocido de cerca tan bonito proyecto. La mesa de escritores, para no perdérsela, seguro. Y qué decir del amigo invisible, muchas gracias a Pepe por acordarse, a todos por haberlo hecho posible un año más y a ti, Esperanza, por el detalle de mencionarme. El mérito, siempre, de quienes participáis. Yo también lo he echado de menos, si bien reconozco que mis niños me dejan poco tiempo para la nostalgia… y para todo. Por cierto, apoyo la propuesta de Juan de un taller de escritura para el alumnado. Besos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *